PRODUCTO INTEGRADOR
 “EL AGUA “
Hola soy Jaqueline García Valencia tengo 25 años soy de  Tepango Rodríguez Puebla, estoy trabajando en la escuela primaria "Mártires de la Enseñanza 1935" como docente. La carrera que estudie fue psicología en esta carrera puedes trabajar como docente en prescolar, primaria o desempeñarte como psicóloga, yo decidí desempeñarme como docente de primaria.
En la siguiente table se muestran las acciones que puedo realizar.

LO QUE PUEDO HACER
LO QUE NO PUEDO HACER
PUEDO LEER
PUEDO HABLAR
PUEDO COCINAR
YO PUEDO BAILAR
PUEDO SALTAR
PUEDO TRAPEAR
PUEDO PINTAR DIBUJOP
PUEDO PLANTAR FLORES
PUEDO ESTUDIAR
PUEDO LAVAR
PUEDO TRABAJAR
PUEDO JUGAR FÚTBOL
PUEDO ESCRIBIR
PUEDO APRENDER CON ATENCIÓN
PUEDO CONTAR
PUEDO PLANCHAR
PUEDO MULTIPLICAR
PUEDO DIVIDIR
PUEDO AGREGAR
PUEDO BARRER

NO PUEDO CANTAR
NO PUEDO CORRER
NO PUEDO NADAR
NO PUEDO JUGAR BASQUETBOOL
NO PUEDO MONTAR UN CABALLO
NO PUEDO REDIR UNA BICICLETA
NO PUEDO HACER CAMISETAS
NO PUEDO TOCAR LA GUITARRA
NO PUEDO DIBUJAR
NO PUEDO JUGAR TENIS
NO PUEDO ACTUAR
NO PUEDO ARREGLAR UNA COMPUTADORA
NO PUEDO TOCAR EL PIANO
NO PUEDO FUMAR
NO PUEDO VER BIEN
NO PUEDO MENTIR
NO PUEDO VIAJAR
PUEDO BEBER SODA



El estilo de vida que llevo ahora es muy diferente a la que anteriormente lavabo, ahora llevo un pan de alimentación saludable, balanceada y equilibrada donde incluyo un poco de todo el grupo de alimentos del plato del bien comer y en cuestión de bebidas sigo el orden de la jarra de buen beber, practico deporte una hora diaria consumo aproximadamente 2 a 3 litros de agua al día esto me ayuda a oxigenarme, eliminar toxinas del cuerpo y en la digestión.
Todos los días procuro cuidar el medio ambiente y el entorno donde me encuentro ya sea evitando consumir productos con envoltura, reciclando materiales como pet, cartón entre otros materiales, también brindo platicas del consumo responsable de productos, de concientización para combatir la contaminación del suelo, aire y principalmente del agua en mi comunidad.
Tengo un proyecto en donde se plantan árboles frutales, florales, hortalizas entre diversos tipos de plantas en lugares donde se encuentran manantiales de agua porque en mi comunidad se ha empezado a escasear el agua.
Desde hace dos meses inicie un proyecto de reciclaje de basura para que esta no se vuelva una problemática en tiempo de fuertes lluvias. Aquí se realizan bolsos, carteras, muebles para el hogar como lo son roperos, sillas, mesas, alacenas entre otros productos con material reciclable.

El principal problema que afecta mi comunidad es los escases de agua a causa de la contaminación de mantos acuíferos, para poder resolver este problema primero debemos saber las reacciones químicas del agua así como el potencial de hidrogeno que contiene, los fenómenos naturales que podrían presentarse a partir de la escases de agua y de donde nuestro cuerpo obtiene agua para subsistir.
El cuerpo humano está compuesto de entre un 55 % y un 78 % de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.
La actividad metabólica, como, por ejemplo, la oxidación de las grasas o hidratos de carbono, genera cierta cantidad de agua; sin embargo, el agua metabólica es insuficiente para compensar las pérdidas a través de la orina, las heces, el sudor, o por exhalación del aliento, por lo que para mantener el balance hídrico del cuerpo es necesario consumir agua. El agua se puede absorber tanto de las bebidas líquidas o de los alimentos, entre los cuales las frutas y verduras frescas contienen el porcentaje mayor, hasta un 85 %, similar al de muchas bebidas, mientras que los cereales o frutos secos suelen componerse solo de un 5 % de agua.
El agua también es útil para lubricar las articulaciones, facilitar el proceso de digestión y mantener los órganos en función y en buen estado.
Por lo que dice la ONU y la OMS agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno ( H2O) .El termino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido la misma puede hallarse en su forma solida llamada hielo y en su forma gaseosa llamada vapor.
Las reacciones químicas en el agua es el producto final de reacciones de combustión ya sea del hidrogeno o de un compuesto que contenga hidrogeno. También se forman en reacciones de neutralización entre ácidos y bases.
El agua reacciona con muchos óxidos metálicos y no metálicos para formar hidróxidos y oxácidos respectivamente. También forman hidróxidos al reaccionar directamente con los elementos con mayor electro positividad como los metales alcalinos y alcalinotérreos que desplazan hidrogeno del agua en una reacción.
A causa de su capacidad de auto ionización el agua puede hidrolizar otras moléculas, las reacciones de hidrolisis pueden producirse tanto compuestos orgánicos como inorgánicos. Son muy importantes en el metabolismo de los seres vivos que sintetizan numerosas encimas denominadas hidrolasas con función de catalizar la hidrolisis de diferentes moléculas.
En el agua también encontramos un nivel de pH, que se refiere a la medición que utilizan los químicos con el objetivo de clasificar el agua u otros líquidos en función de factores como su alcanidad o su acidez.
El pH es una prueba que se realiza para conocer la calidad del agua, e indica la acidez o alcalinidad de la misma. Normalmente, estas mediciones se ejecutan en una escala del 0 al 14, siendo 7.0 la medida neutra. El agua se considera potable entre un PH de 6,5 y 9,5, el agua alcalina es lo mejor para salud. Que gracias a ella podemos neutralizar los principales ácidos del organismo.
El pH es una expresión logarítmica de la concentración de iones hidronio.
Toda sustancia disuelta en el agua se puede clasificar en dos diferentes sustancias: en electrolitos y en no electrolitos. Los electrolitos son aquellas moléculas que de disocian en iones cargados eléctricamente, que agregan conductividad al agua. Los no electrolitos, son moléculas disueltas en el agua que tienen carga neutra y no aporta conductividad al agua.
Dicho esto, el agua también puede disociarse en iones cargados eléctricamente por estar en contacto con otras moléculas de agua. La reacción de equilibrio de de esta disociación descompone a la molécula de agua en un ion hidronio y un ion hidroxilo se representa de la siguiente manera:
H2O -> H+ + OH–
Aunque esta ecuación no es del todo correcta, la expresamos de esta manera para el mejor entendimiento, la expresión correcta del ion hidronio es la siguiente H3O+.
La mayoría de las reacciones de disociación tienen un equilibrio químico, donde se relaciona la producción tanto de H3O+ y OH–
Kw = [H+] [OH–] = 10-14
Esta relación indica que si la concentración (mol/l) del ion hidronio disminuye, la concentración del ion hidroxilo aumenta, respetando el valor que su producto tiene que ser igual a 10-14 a 25°C (Aunque este valor depende fuertemente de la temperatura). Con esta expresión de equilibrio podemos llegar a la conclusión que una concentración equitativa de ambos iones para llegar a este valor, se puede considerar que:
[H+] [OH–] = (10-7) (10-7) = 10-14
[H+] = 10-7 mol/l
[OH–] = 10-7 mol/l
Podemos ver una relación exponencial con base en 10, por lo que se consideró utilizar una relación para obtener un valor más puntual, naciendo así el término pH.
La alta concentración de hidrógenos, es decir un pH bajo, dan al agua la propiedad de la acides, y por el contrario una baja concentración de estos iones, aumenta una propiedad del agua llamada alcalinidad.
Comúnmente existen aparatos capaces de medir el pH, llamados medidores de pH (Potenciometro), cada valor completo de pH es 10 veces más grande por cada valor reducido de pH.
El pH es una medición muy importante del agua. Los valores y cambios del pH pueden indicar problemas de contaminación en el agua de los ríos y lagos. No solamente el pH afecta a los organismos vivos que viven en el agua, sino que el cambio en el pH puede también ser un indicador del aumento en la contaminación o algún otro factor ambiental.
Un agua demasiado ácida puede llegar a suponer un problema para nuestro organismo, por lo que la instalación de un equipo de tratamiento de agua en casa que cuente con un sistema regulador del pH puede ser una solución buenísima para disponer de un agua más alcalina, que en general supone un incremento en nuestro bienestar. 
Además, disponer de un agua menos ácida es también útil para permitir una mejor regeneración celular, para combatir la retención de líquidos o para prevenir problemas como la osteoporosis. En general, un agua con un pH < 7 se considera ácido y con un pH > 7 se considera básica o alcalina. El rango normal de pH en agua superficial es de 6,5 a 8,5 y para las aguas subterráneas 6 – 8.5. La alcalinidad es una medida de la capacidad del agua para resistir un cambio de pH que tendría que hacerse más ácida. Es necesaria la medición de la alcalinidad y el pH para determinar la corrosividad del agua.
El pH del agua pura (H20) es 7 a 25 °C, pero cuando se expone al dióxido de carbono en la atmósfera este equilibrio resulta en un pH de aproximadamente 5.2. Debido a la asociación de pH con los gases atmosféricos y la temperatura.
En general, un agua con un pH bajo < 6.5 podría ser ácida y corrosiva. Por lo tanto, el agua podría disolver iones metálicos, tales como: hierro, manganeso, cobre, plomo y zinc, accesorios de plomería y tuberías. Por lo tanto, un agua con un pH bajo corrosiva podría causar un daño prematuro de tuberías de metal, y asociado a problemas estéticos tales como un sabor metálico o amargo, manchas en la ropa, y la característica de coloración «azul-verde» en tuberías y desagües. Un agua con un pH > 8.5 podría indicar que el agua alcalina. Puede presentar problemas de incrustaciones por dureza, aunque no representa un riesgo para la salud, pero puede causar problemas estéticos. Estos problemas incluyen:
La formación de sarro que precipita en tuberías y accesorios que causan baja presión del agua y disminuye el diámetro interior de la tubería.
Provoca un sabor salino al agua y puede hacer que el sabor amargo al café;
La formación de incrustaciones blanquecinas vasos y vajillas de cocina.
Dificultad en hacer espuma de jabones y detergentes, y la formación de precipitados en la ropa.

¿Por qué es importante el pH del agua potable?


El pH es la medida que tienen los químicos de clasificar el agua o cualquier otro líquido en función de su acidez o de su alcalinidad. El pH del agua ha sido hasta la fecha un indicador desconocido para la mayoría. Sólo hace unos años la gente empezó a hablar del pH como concepto ya que algunos fabricantes de cosméticos empezaron a utilizarlo como argumento de compra y usaban el concepto de pH neutro para referirse a su naturalidad o a su respeto con nuestra piel.
El pH del agua potable es un indicador que las compañías suministradoras de agua revisan con mucha frecuencia. Es la medida más usada para poder decir si un agua es ácida o alcalina. En una escala del 0 al 14, el agua pura deberíamos situarla en el nivel 7, es decir, en el punto medio. Para que nos hagamos una idea, por debajo de 7 se considera que un líquido es ácido, como por ejemplo el jugo de limón, que tiene un pH del 2,5, y el café que tiene un nivel de 5. En el lado contrario, algunos de los líquidos alcalinos son el agua caliza, con un pH de algo más del 12, y la sosa cáustica, con un pH de 14.
El pH del agua potable ha de estar entre el 6,5 y el 9,5
Aunque hemos dicho que el agua pura tiene un pH del 7, los científicos y especialistas coinciden en señalar que el pH del agua potable deberíamos situarlo entre el 6,5 y el 9,5. Hay una normativa de la Unión Europea (Normativa 98/83/EU) sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano en la que se establecen algunas normas para el agua potable y se protege la salud pública de los efectos adversos del agua contaminada. La OMS, sin embargo, no tiene ninguna directriz al respecto del pH del agua potable.
El pH alcalino mejora la salud
También se relaciona el pH del agua alcalino con la prevención del envejecimiento prematuro. Se recomienda que el pH del agua potable esté también por encima del 7 para tener un producto de mejor calidad para nuestro cuerpo y poder promover una buena oxigenación celular y también para combatir los radicales libres, que según los médicos son los causantes del envejecimiento de las células de nuestro organismo.
Otra ventaja de tener agua alcalina en nuestro domicilio es que el agua con un pH superior a 7 es más idónea para combatir la retención de líquidos. Por tanto, si tenemos un familiar con tendencia a retener líquidos, va a ser conveniente que beba agua alcalina, ya que le va a ayudar a eliminar aquellas sustancias que hacen que su sistema urinario funcione mal por culpa de la acidosis.
Un agua alcalina también va a resultar muy indicada para hacer frente a la osteoporosis, o para prevenirla. Esto es muy importante para aquellas personas de la familia que tengan problemas de ácido úrico. Como ves, los beneficios para la salud y el bienestar familiar son muchos. Es importante que conozcas cuál es el pH del agua de tu domicilio, y que tomes conciencia de lo conveniente que es tener agua alcalina en tu hogar. Si el agua de tu domicilio es demasiado ácida, podrías estar dañando a tu organismo en cada vaso de agua que tomas.
Con el escases de agua se producen distintos fenómenos naturales como lo son:
El desastre natural se define como «todo fenómeno extremo del medio físico que resulta perjudicial para el hombre y que está originado por fuerzas externas a él, siendo estas fuerzas incontrolables e imprevisibles, de manera que otorgan al desastre un carácter azaroso que lo convierte en riesgo para la sociedad. Ello supone que en el desastre natural intervienen dos componentes de distinta naturaleza, pero igualmente imprescindibles: la componente extrema y azarosa del evento físico y la componente humana y socioeconómica del perjuicio originado. No se habla de la existencia de desastres habituales, aunque éstas resulten perjudiciales para la sociedad, ni cuando adopta comportamientos paroxísmicos, pero éstos resultan neutros o beneficiosos para esa misma sociedad. Es la combinación del fenómeno extremo con el perjuicio originado la que determina la aparición del desastre. Un desastre, que, como puede verse, es tan natural como cultural, puesto que es cada cultura, cada sociedad, con sus peculiares usos del suelo y gestión de los recursos, la que delimita el umbral existente entre el fenómeno extremo y el fenómeno desastroso, un umbral que se sitúa en el momento en que empiezan a manifestarse los impactos negativos, estando estos determinados por la sociedad concreta que ocupa el espacio. En realidad, podría afirmarse que el papel de la sociedad en la génesis de los desastres naturales es mucho más relevante que el papel de la propia naturaleza. Esta última es por definición dinámica y variable, pero neutra, y es la sociedad la que, al gestionarla, ocuparla y utilizarla, debe emprender los ajustes necesarios para adaptarse a esa variabilidad, obteniendo de ella el máximo beneficio y minimizando sus efectos diversos. Por eso es la sociedad la que determina qué aspectos de la naturaleza se consideran como beneficios y cuáles como obstáculos o resistencias. Serán beneficiosos o neutros aquellos fenómenos que, aun siendo extremos, puedan ser controlados por el sistema de ajustes emprendido por la sociedad; los desastres naturales surgirán, por su parte, generando así severos impactos.
Con lo antes mencionado se puede decir que el agua es un gran factor en la vida humana que nos sirve para sobrevivir y para las labores cotidianas del día a día.
A continuación, se encuentra una tabla en donde se expresa la cantidad de agua que se consume en mi casa por cada integrante y en general de diversas actividades cotidianas que con llevan la utilización del agua.





Actividad
Unidad de medida en litros
Repeticiones al día
Subtotal al día individual
Subtotal por semana
Consumo al mes
Consumo total por 5 integrantes
Inodoro
4
7
28
196
840
140
Consumo
4
1
4
28
120
20
Aseo personal
50
1
50
350
1500
250
Lavar trastes
10
2
20
140
600
20
Lavar ropa
20
1
20
140
600
100
Aseo de casa
5
1
5
35
150
25
Aseo (animales domésticos)
10
1
10
70
300
10
Regar plantas
30
1
30
210
900
30
TOTAL


167
1169
5010
595



Como verán en algunas actividades se gasta más agua a la que se requiere, esto podría significar un problema severo en un tiempo no tan lejano. Para que esto no suceda se debe hacer un plan de ahorro del agua la cual se debe llevar a cabo todos los días, algunas acciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes;
ü  Evitar tirar cualquier tipo de aceite por las coladeras.
ü  Mantener toda llave de agua cerrada mientras se talla/lava/enjabona.
ü  Atender fugas. Algunas no son visibles, pero puede saberse en el recibo de consumo.
ü  Reducir el uso de la tina de baño.
ü  Hacer duchas de 5-8 minutos.
ü  Recolectar el agua que sale de la regadera (la que usualmente se desperdicia antes de comenzar a bañarnos).
ü  Almacenar el agua de lluvia para regar plantas, lavar terrazas y patios, etc.
ü  Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua una para limpia y otra para enjuagar.
ü  Aprovechar en agua jabonosa para lavar los escusados.
ü  Aprovechar el agua libre de productos de limpieza para regar las plantas o el jardín.
ü  Antes de lavar los trastes retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa.
ü  Enjabonar los trastes con la llave cerrada y enjuagar rápidamente bajo un chorro moderado de agua.
ü  Lavar las verduras en un recipiente con agua tallar y desinfectar con los dedos o con un cepillo, reutilizar esta agua para regar las plantas o para el escusado.
ü  No desperdiciar agua al lavar la ropa en el lavadero. Reutilizar el agua con la que se enjuago para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.
ü  Regar las plantas durante la noche o muy temprano cuando el sol tarda más en evaporar el agua.
Con estas acciones podemos decir que estaremos haciendo un ahorro de agua aproximado de 60 litros diarios por cada integrante de mi familia en total se ahorra 250 litros de agua aproximadamente al día. 
Para profundizar el tema decidí hacer una encuesta a tres familias, para ello primero debemos informarnos sobre los tipos de técnicas de investigación.
Las técnicas de investigación consisten en una serie de procedimientos utilizados por el investigador para obtener, registrar y comprobar información que va adquiriendo sobre el fenómeno u objetivo de estudio de manera veraz y confiable. Pueden clasificarse en documentales y de campo como lo muestra la siguiente tabla;
Documentales
 De campo
Se basan en la revisión de fuentes de información previa como trabajo de otros autores que hayan abordado fenómeno como objetivo de estudio.
-Primaria recolectada directamente por el autor.
-Secundaria comprendido de fuente primaria que ha sido sintetizada y reestructurada.
-Terciaria procesan, transcriben y sintetizan la información de las fuentes secundarias.
Recabar la información directamente del fenómeno, en el lugar y momento en que este ocurre.
Existen diferentes técnicas de investigación de campo:
Observación
Entrevista
Encuesta

Ahora pasaremos a la entrevista realizada.
1.-¿Cuenta usted con servicio de agua potable en casa?
Familia García Valencia: si
Familia García Esteban: si
Familia Hernández García: si
2.-¿Desde hace cuánto tiempo cuenta con el servicio de agua potable?
Familia García Valencia: desde hace más de 20 años.
Familia García Esteban: desde hace 30 años.
Familia Hernández García: desde hace 25 años.
3.-¿Anteriormente de donde se obtenía agua en su casa?
Familia García Valencia: de pozos, ríos, manantiales del agua de lluvia cuando era tiempo de fuertes lluvias.
Familia García Esteban: de agua de pozos, ríos de donde se tenía que acarrear para poder tenerla en casa.
Familia Hernández García: pues se abastecía de agua de los diversos pozos y manantiales de agua.
4.- ¿Actualmente de donde se abastece de agua?
Familia García Valencia: del agua potable.
Familia García Esteban: del agua potable que se encuentra en la santa cruz.
Familia Hernández García: del agua potable.
5.-¿Que cantidad de agua consume diariamente?
Familia García Valencia: como 300 litros.
Familia García Esteban: como 250 litros.
Familia Hernández García: como 150 litros.
6.-¿Que recomienda usted para un mejor uso del agua y no se desperdicie?
Familia García Valencia: pues reutilizar el agua con la que se enjuago los trastes para el baño.
Familia García Esteban: cerrarle a la llave del agua cuando no se este ocupando y así no se desperdicie.
Familia Hernández García: cerrarle a la llave y reciclar el agua que se pueda.

El tipo de investigación que realice fue de campo pues la hice directamente a las personas y fui al lugar de los hechos.
En conclusión podemos decir que la mayoría de las familias demandan bastante agua , más que la establecida por OMS que aproximadamente se debe consumir 80 litros al día por habitante. El agua potable es de gran importancia para toda la comunidad pues casi todas las actividades se relacionan con el agua. Es vital conservar los mantos acuíferos pues si no es así estos podrían desaparecer y dejar a la comunidad sin fuentes de agua provocando la muerte  de varias especies de animales y principalmente a los seres humanos.
Fuentes de información:
Libro de química vol 2 secundaria
uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/agua_ph
es.wikipedia.org/wiki/Reacción_química
Entrevista a tres personas de la comunidad

Hi, I'm Jaqueline García Valencia. I'm 25 years old. I'm from Rodríguez Puebla, I'm working at the "Mártires de la Enseñanza 1935" elementary school as a teacher. The career I studied was psychology in this career you can work as a teacher in preschool, primary or work as a psychologist, I decided to work as a primary school teacher.
The following table shows the actions I can perform.


CAN
CAN'T
 I CAN READ
I CAN'T SING
I CAN SPEAK
I CAN'T RUN
I CAN COOK
I CAN'T SWIM
I CAN DANCE
I CAN'T DRIVE A CAR
I CAN JUMP
I CAN'T CLIMB TREE
I CAN MOP
I CAN'T PLAY BASQUETBOOL
I CAN PAINT DRAWINGP
I CAN'T RIDE A HORSE
I CAN PLANT FLOWERS
I CAN'T REDE A BIKE
I CAN STUDY
I CAN'T TEE-SKARE
I CAN WASH
I CAN'T PLAY THE GUITAR
I CAN WORK
I CAN'T DRAW
I CAN PLAY SOCCER
I CAN'T PLAY TENNIS
I CAN WRITE
I CAN'T ACT
I CAN LESTEN WITH ATTENTION
I CAN'T FIX A COMPUTER
I CAN COUNT
I CAN'T PLAY THE PIANO
I CAN IRONED
I CAN'T SMOKE
I CAN MULTIPLI
I CAN'T SEE WELL
I CAN DIVIDE
I CAN'T LIE
I CAN TO ADD
I CAN'T TRAVEL
I CAN SWEEP
I CAN' DRINK SODA

The lifestyle I lead now is very different from the one I used to wash, now I have a healthy, balanced and balanced diet where I include a little of the whole food group from the plate of the good food and in a matter of drinks I follow the order From the jug of good drinking, I practice sports one hour a day, I consume approximately 2 to 3 liters of water a day. This helps me to oxygenate, eliminate toxins from the body and in digestion.
Every day I try to take care of the environment and the environment where I find myself, either avoiding consuming products with wrapping, recycling materials such as pet, cardboard among other materials, I also offer talks about the responsible consumption of products, awareness raising to combat soil contamination, air and mainly water in my community.
I have a project where fruit trees, flowers, vegetables are planted among various types of plants in places where there are springs of water because in my community water has begun to run out.
Two months ago I started a garbage recycling project so that it does not become a problem in times of heavy rains. Here, bags, wallets, home furniture such as wardrobes, chairs, tables, cupboards among other products with recyclable material are made.

Comentarios